Diccionarios de informatica, idiomas, glosarios y vocabularios variados
Comunidad Astalaweb

Astalaweb      Portada   Webs de autor    Superación Personal    Contacto

66 usuarios conectados   325 recursos recopilados



Diccionario museológico
http://www.nuevamuseologia.com.ar/Glosario.htm 


N

NEOCLÁSICO: Estilo artístico inspirado en la dignidad y grandeza de las antiguas civilizaciones griega y romana. Fue un estilo dominante en Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se considera como una reacción contra el barroco y el rococó. El neoclasicismo manifiesta inclinación hacia las formas simples, el pensamiento racionalista en orden a aportar nociones funcionales en arquitectura. El arte era una operación intelectual cuyo arquetipo lo constituía el arte griego, siendo el arte superior a la naturaleza. No se limitó a la pintura y escultura sino que se extendió al mobiliario, artes decorativas y a la moda.

NEO-EXPRESIONISMO: Expresión artística caracterizada en la década de los ochenta, por la realización de una pintura de gran formato, en la que destaca la gestualidad, el gusto por la materia, el regreso a formas figurativas, de búsqueda de temáticas basadas en imágenes infantiles o primitivas, en el ámbito de la mitología, la fauna y la vegetación americana, en el mundo del comic y los mass-media

NUEVAS MUSEOLOGÍAS: Término acuñado para unificar y ampliar los significados y significantes de la interpretación, en unión con una visión amplia y social de la museología y la animación sociocultural. El resultado aún no lo sabemos, el experimento esta en marcha. Los objetivos sí son claros: Crear enlaces entre el patrimonio y el público, medios sociales y educativos que contribuyan a la compresión y conservación del patrimonio cultural, en un marco sostenible, favorecedor de una identidad positiva y tolerante.

 

O

OLEO: Pintura que mezcla el pigmento pulverizado seco, a una viscosidad adecuada, utilizando como aglutinante algún aceite vegetal como linaza o adormidera. Se secan más lento que otros medios por oxidación. Variando las proporciones de óleo y disolventes como la trementina, se pueden obtener una gama de calidades opaca, transparente, mate o brillante. Esta técnica aparecida en el siglo XV y ampliamente usada desde el siglo XVI se convirtió en el medio pictórico más utilizado durante 400 años. Su invención se atribuye a los pintores flamencos Van Eyck.

OP ART: Es la abreviatura de Optical Art. Surge en Europa y Estados Unidos; en 1965 comienza a usarse el término a partir de la exposición "El ojo sensible", realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; su propósito es activar la visión proporcionando experiencias retinales lo más fuerte que sea posible. Ellas pueden ser la distorsión de la perspectiva, imágenes consecutivas, vibración cromática, interacción de los colores, utilización de medios mecánicos, etc. Es considerada una etapa anterior al Cinetismo.

P

PASANTE: Persona que realiza practicas laborales dentro del museo ingresada mediante contrato universitario.

PASTEL: Técnica pictórica que consiste en la aglutinación de pigmentos en polvo mezclados con goma o resina. El término pastel se deriva de la pasta que de la mezcla se forma y cuya presentación es en barras; permiten pintar y dibujar con ellas; las superficies más comunes para su uso son el papel, cartón o lienzo. Su uso fue muy corriente a partir del siglo XVIII.

PASTIGLIO (RELIEVE): Técnica para aplicar el estofado, mediante pequeños empastes de pintura formando relieves.

PEANA: Base, apoyo o pie para colocar encima una figura.  

Patrimonio Arquitectónico: El patrimonio arquitectónico está constituido tanto por aquellos edificios monumentales y singulares, como por aquellos modestos y sencillos que caracterizan y dan identidad a los barrios y a la ciudad. Son parte indisoluble del origen y de la memoria física de un pueblo.

PATRIMONIO CULTURAL: Conjunto de bienes, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, de instituciones y organismos públicos o semipúblicos, de la Iglesia y de la Nación, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, de la cultura en suma, y que por lo tanto sean dignos de ser conservados por las naciones y pueblos conocidos por la población, a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad (Dr. Edwin R. Harvey) UNESCO

Conjunto de bienes materiales e inmateriales que definen a un pueblo: el lenguaje, la gastronomía, la literatura, la historia y sus restos materiales: el patrimonio histórico  

PATRIMONIO INDUSTRIAL: Es todo aquel patrimonio material e inmaterial, que ligado desde la revolución industrial al progreso técnico ha impregnado los paisajes humanos desde el s.XIX hasta la actualidad

PATRIMONIO NATURAL: Todos los elementos naturales: ríos, valles, montañas,...Así como el resultado del trabajo del hombre en el medio, el paisaje humanizado: caminos, ciudades, casas rurales,....  

PATRIMONIO VIVIENTE: Los seres humanos están dotados de un espíritu creador, que es su facultad distintiva, la que los diferencia de los demás organismos vivos. Ese es el milagro de la vida humana. Es importante considerar que las distintas expresiones, manifestaciones y creaciones como la música, la danza, la lengua, los ritos no existen físicamente. Así también son los elementos intangibles tradicionales utilizados por quienes protegen y preservan el patrimonio cultural material, por ejemplo: las técnicas para reparar instrumentos musicales tradicionales, o para trabajar sillares de piedra en monumentos antiguos, o para consolidar y restaurar techos, con métodos y utensilios tradicionales, entre otros. Para la UNESCO, los "Tesoros Humanos Vivientes" son personas que encarnan, que poseen en su grado más alto, las habilidades y técnicas necesarias para la producción de los aspectos seleccionados de la vida cultural de un pueblo y para la existencia continua de su patrimonio cultural material.

PECIO: Fragmento o pedazo de la nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene.

PERNO: Pieza de hierro u otro metal, cilíndrica y larga, con cabeza redonda por un lado y asegurada con una tuerca o remache por el otro, que se emplea para afirmar piezas de gran volumen.

PIEDRA: Es un material cuyo uso ha estado presente desde la arquitectura primitiva de la humanidad, existiendo estructuras que desde esa época se asocian a la escultura. Existen tres tipos de piedra los cuales aportan distintas calidades al trabajo escultórico y que son las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas

PIGMENTO: Materia colorante hecha de sustancias naturales o artificiales (sintéticas), empleada en tintes y pinturas.

PIGMENTOS: Generalmente son sustancias minerales no naturales o artificial obtenidas mediante reacciones químicas provocadas a escala industrial. Como materia colorante al aglutinarse con diferentes medios, se utiliza como pintura para el ejercicio artístico.

PINTURA DE ENCARGO: Producción artística realizada a solicitud de un particular o del Estado, con la finalidad de testimoniar y preservar la imagen social, familiar o política para la posteridad y como reflejo de una época. Aún siendo característica del siglo pasado, es una práctica vigente.

PINTURA DOCUMENTAL 0 DE ILUSTRACIÓN: Producción pictórica destinada a un fin práctico, de utilidad social, de encargo, que tiene como finalidad testimoniar determinado aspecto científico o social; puede ubicarse en la primera mitad del siglo XIX aproximadamente.

PINTURA REALISTA: Inspirada en el pensamiento positivista formulado por Augusto Comte (1798-1857), se manifestó en el arte del siglo XIX en un apego a la veracidad descriptiva tomada de la realidad, esto incluye su aspecto banal y feo.

PINTURA ROMÁNTICA: Conformada por dos líneas de expresión opuestas, la neoclásica y la vanguardista. Sus elementos comunes son el valor de la tradición popular, los sentimientos patrióticos, culto al héroe, la relación armoniosa con la naturaleza, respecto a otras culturas y pensamientos; se contempla el respaldo literario como fuente temática para la creación plástica. Corriente vigente en el siglo XIX

PINTURA OFICIAL: Producción artística cuya temática y finalidad está previamente establecida por el Estado, por lo general con la pretensión de exaltar, celebrar o conmemorar determinada personalidad o hecho histórico. Aún siendo característica del siglo pasado, es una práctica vigente.

PIRETROIDES: Fungicida de origen orgánico, usado para proteger la madera. Posee propiedades repelentes, no deja olor y permite la aplicación de ceras, resinas, etc.

PITÓN DE FORJA: Tubo de hierro recto o curvo, pero siempre cónico que sobresale en punta en la superficie de una cosa, para ensamblarse con otra.

PLANES DE DESARROLLO TURÍSTICO: o aquellos que se basan parte de su política de desarrollo en parte del sector terciario, en el turismo. En este caso, hablamos siempre de planes de desarrollo basados en el turismo cultural y sobre los presupuestos de un turismo controlado y sostenible. No hay que olvidar, que el turismo es una vía más de desarrollo, nunca la única. Por ello apostamos por la diversificación de la economía y la sostenibilidad de los productos creados

PLANES DE VIABILIDAD: o aquellos que realizan una previsión, lo más realista posible de la aplicación de un plan o programa de mayor envergadura, considerando las fases de aplicación o cronograma y los resultados de cada una de ellas, así como las debilidades y amenazas, las oportunidades y fortalezas (DAFO). Del resultado del plan de viabilidad y la valoración de los riesgos depende la puesta en práctica o no del plan general.

PLOMO: Metal utilizado en esculturas de jardín, fuentes y detalles arquitectónicos que al oxidarse adquiere un color gris oscuro. Es útil en vaciados pequeños.
RESINAS Y PLÁSTICOS REFORZADOS CON FIBRA DE VIDRIO:
De uso reciente (presente siglo). A partir de los años 50 se utilizaron para vaciados y han sido de uso menos frecuente en escultura. La resina es un subproducto del petróleo.

POLICROMÍA: Los varios colores con los que está decorada una escultura o talla.

POLÍTICAS CULTURALES: Modelos de organización cultural destinados a la sociedad. Esto modelos son generalmente votados democráticamente a través de partidos políticos.
Entendemos que estas deben ir dirigidas a la consecución de una mayor calidad de vida por parte del ciudadano garantizando mecanismos destinados a la conservación, protección, uso y disfrute del patrimonio cultural por parte de la sociedad de la que es fruto, y garantizando su sostenibilidad de cara al futuro.

POLlESTIRENO: Es un plástico de poca flexibilidad, cuya soldadura se logra ablandando la superficie asoldar con toluol y luego por prensado hasta la total volatilización del solvente. Se le puede encontrar de dos formas: endurecido, plástico rígido en forma de láminas, y expandido, masa granular ligera, trabajada generalmente en placas o bloques y también en gránulos. Es muy utilizado para elaborar resinas sintéticas (p.e. el Picolastic A-75) que se usan en restauración.

POP-ART: Estilo artístico que representa como tema predominante los productos efímeros de la sociedad de consumo, utilizando colores vivos y en una nueva escala y estatus de objetos como el comics y los desperdicios. Surgió en los años sesenta en Estados Unidos e Inglaterra.


POST-IMPRESIONISMO 0 NEOIMPRESIONISMO:
Surge en Francia hacia 1884 con la fundación por Seurat y Signae de la Sociedad de Artistas Independientes. Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproducción ilusoria de la realidad. Se elimina la perspectiva en profundidad, se descompone la corporeidad de los objetos a elementos geométricos básicos; se crea la teoría científica de los colores denominada cromoluminarismo

¿POS-POST? MODERNISMO: Movimiento ideológico internacional equiparado a las vanguardias existentes actualmente, uno de los intentos por definir este término señala que un retorno al pasado, incorporando elementos clásicos de valor histórico a la creación artística actual. Establece una ruptura con el "movimiento moderno" o con la modernidad y todo su legado tecnológico, filosófico y artístico. Otro punto de vista indica que no existe una ruptura entre lo moderno y post moderno, sino que este último es la expresión final del primero.

PROCESIÓN: Elemento litúrgico común a todas las religiones; su movimiento y simplicidad lo hacen popular. Algunas de las procesiones del ritual romano de la Iglesia católica son una cristianización de antiguos ritos paganos. La Edad Media señala el momento de apogeo de la liturgia procesional.

PRODUCTOS TURÍSTICOS – CULTURALES: Un producto es una unidad de venta, en este caso constituye una unidad de pensamiento materializada a través de una serie acciones (juegos, lecturas, teatralizaciones...) o instrumentos (exposiciones, folletos, señalizaciones...), o ambos combinados, que persiguen "vender" los suficientes elementos de conocimiento para despertar el interés del público por su patrimonio. Estos productos pueden llevarse a cabo en momentos de ocio.

PÚBLICO: Destinatario de las políticas culturales, de todas aquellas estrategias ideadas para la comprensión por parte de este del patrimonio cultural. Estrategias creadas en función de las características sociales, económicas, geográficas y culturales de este. Por tanto según los productos culturales creados, será necesario el estudio y segmentación del público, para crear distintos niveles de lectura de la información, según sus necesidades, según sus expectativas.  

Puesta en Valor: Término que engloba a varios otros, ya que implica una serie de intervenciones posibles para dotar a la obra de las condiciones objetivas y ambientales que, sin desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y permita su óptimo aprovechamiento. Básicamente, la conservación y la restauración son operaciones que conllevan a la puesta en valor, pudiendo serlo también la refuncionalización.

PUNCIÓN: Técnica para aplicar el estofado a una talla, mediante el grabado de una superficie con un instrumento puntiagudo.

 

R

REALISMO CONCEPTUAL: Aplicado a la realidad de los años noventa. Considera que la producción de imágenes, como idiomas individuales tienen una connotación informativa y lingüística; es una dimensión alternativa en el cual la obra producida induce a un proceso de interpretación, de confrontación directa con los aspectos sociales y materias humanísticas

REALISMO SOCIAL: Propuesta pictórica y moralista inspirada en el muralismo mejicano que propugnaba un arte de denuncia de la realidad social.

RECURSOS CULTURALES: La palabra "recurso" se entiende dentro de un sistema liberal como la base en la que se sustenta el progreso económico y social humano, de ahí el empleo de recursos humanos, recursos naturales..., y recientemente, recursos culturales, ya que se considera que el patrimonio cultural ya es considerado como un campo de oportunidades. Por tanto, los recursos culturales constituyen la base patrimonial que posee toda sociedad y sobre la que se asientan el resto de las estrategias de gestión cultural, destinadas a su conservación, difusión, tutela, investigación, etc.

REGATINO (O PUNTEADO): Técnica italiana, de efecto moderado empleado en diversos tipos de restauración de capas pictóricas. Se trata de zonas producidas con puntos yuxtapuestos, de tal modo, que forman un conjunto que puede ser perfectamente localizado desde cerca, haciéndose invisible a las distancias de lectura del cuadro. A veces ha sido usada la palabra "puntillismo" para referirse a esta técnica, en virtud de su similitud con el efecto producido por la modalidad de arte que emplea pequeños puntos para realizar una figuración.  

Registro y Documentación: Labores fundamentales de la museología abocadas a preservar la información integral de las colecciones. El registro organiza la información sobre las colecciones y su devenir en el tiempo y el espacio, facilitando el uso racional de ellas. La documentación potencia el aspecto informativo / comunicativo del museo al colectar la información de fuentes primarias y secundarias relacionadas con las colecciones, posibilitando cruces de información, investigación y la conservación de las colecciones.

Relaciones Públicas: esta función se ocupa de vincular por medio de una comunicación eficiente y efectiva, al museo con sus diversos públicos (internos y externos), propiciando la relevancia de la institución en la vida de la comunidad. 

REPINTE: Reposición de algún faltante de la capa pictórica original de una obra con pintura de la misma naturaleza de la primera.

RESANE: Reparación de los defectos que en su superficie muestra una obra; eliminación de la parte dañada de una madera, etc.

RESINA: Sustancias obtenidas de plantas coníferas, usadas para fabricar diversos medios y barnices. Actualmente se elaboran resinas sintéticas (Xylamón LX endurecedor, nylon soluble, paraloid B 72, PVC, PVDC, PVA, etc.).

RESTAURACION: ERestauración: intervención de una fuente primaria documental (objeto), para devolverle su integridad estructural de modo que siga cumpliendo su función museológica. 

RESTAURO: Reparación de una pintura, escultura, etc. del deterioro que ha sufrido, para ponerla en el estado de estimación que tenía antes.

RETABLO: Conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representan en serie una historia o un suceso.

RETRATO CIVIL: Género artístico propio de la producción del período colonial y del siglo XIX tendentes a testimoniar la jerarquía social en primer caso y política en el segundo. Temática esta última propia del estilo académico.

RETRATO ECLESIÁSTICO: Género artístico propio de la producción del período colonial, tendente a testimoniar la jerarquía clasista de una de las instancias de poder más representativas de la época como lo fue la iglesia.


RETRATO MILITAR:
Género artístico propio del siglo XIX, tendente a dejar testimonio de aquellas figuras históricas destacadas que hicieron posible con su participación la gesta independentista. Temática propia al estilo académico.

RONDANA: Rodaja de plomo o cuero engrasado, agujereada en el centro, que se utiliza para asiento de tuercas y cabezas de tornillos.

 

S

SARGENTO: Prensa libre, graduable, que mediante un husillo que trabaja con una mordaza visible, aprieta contra otra fija. Por lo general estas prensas trabajan en pares.

SECUAZ DE: Denominación utilizada para designar aquella producción artística, particularmente del período colonial, que identifica la autoría de un seguidor o seguidores estilísticos de determinado artista, también se utiliza "seguidor de".

SOLVENTE: Sustancia que produce una mezcla homogénea con otra (Shellsol, benzol, toluol, acetona, aguarrás, éter, etc.).

SOPORTE: Todo material tal como tela, madera, metal, papel, etc. que sirve de estructura de base a la obra de arte.

SURREALISMO: Surgió en Francia en la década de 1920-30. En el Manifiesto de 1924, André Breton proclama la validez de concebir como realidades el sueño y la visión alucinada y su transformación en expresión plástica, no dando cabida al entendimiento organizativo. Este movimiento fue el más difundido y controvertido entre las dos guerras mundiales.

 

T

TALLA: Es uno de los tres métodos más antiguos para producir una escultura y consiste en un proceso sustractivo sobre una masa sólida de material resistente a través de corte, cincelado y abrasión con el fin de crear una forma determinada.

TÉMPERA: Pintura al agua cuyo aglutinante es la goma arábiga. A diferencia de la acuarela el pigmento se muele menos fino, actualmente existen temperas que contienen plástico. La pintura con temperas es más opaca y tiene menos luminosidad que la acuarela. Se utiliza para ejecutar temas muy elaborados ya que se pueden aplicar primero colores oscuros y luego los más claros.

TEMPLE: Pintura que mezcla pigmentos en polvo con una solución de huevo en partes casi iguales. Tradicionalmente se mezcla yema de huevo con agua, que seca en segundos y es la más segura, pero también se puede formar una emulsión con aceite o cera. Esta técnica no se oscurece con el tiempo. Fue desplazada en el siglo XV por la pintura al óleo.

TERRACOTA: Escultura en arcilla cocida.

TERRITORIO: En este contexto, es el punto de encuentro del hombre con su patrimonio.  

TESAURO: Lista estructurada de descriptores o términos propios de un ámbito científico determinado, entre los cuales se establecen una serie de relaciones jerárquicas y asociativas. Además de la presentación alfabética, ofrecen una representación gráfica de las relaciones entre los descriptores.

TIMOL: ( Sustancia de carácter ácido que se usa como desinfectante (contenida en la esencia del tomillo).

TOLUENO (TOLUOL): Hidrocarburo líquido, extraído de la destilación del alquitrán, análogo al benceno, que se emplea como solvente de algunos barnices (en restauración), en la preparación de colorantes y pinturas, en las soldaduras del poliestireno y en medicamentos. Es insoluble en agua y soluble en éter, alcohol y acetona.

TRANSVANGUARDIA: Es una de las coordenadas de las que se genera el arte actual, preconizadas desde los años ochenta, se trata del ... "Subjetivismo exacerbado de una pintura visceral, gestual y artesanal...

TRATELLO (TRATEGGIO): Técnica italiana de origen veneciano, derivada del Regatino o Punteado. Se basa en el criterio moderado de reponer partes faltantes de pintura, con otras que permitan la apreciación de la obra, haciéndose invisible a la correcta distancia de observación. En sí se trata de líneas yuxtapuestas, por lo general en sentido vertical, realizadas por superposición de colores puros de tal modo, que la suma de líneas de diferentes tonos, impresione la vista disimulando la parte faltante y haciéndola invisible. En algunos casos es preciso cambiar el sentido de las líneas, debido a los motivos de la obra que se presentan horizontales.

TURISMO CULTURAL: El uso y disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre. Este tipo de turismo conlleva aparejados una serie de componentes sociales y educativos, que lo diferencian de las corrientes ligadas a la tematización del tiempo libre.

   

U

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura creada en 1945. Cuenta con 188 estados miembros, y su principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones a fin de garantizar el respeto universal de la justicia y los Derechos Humanos. Entre sus propósitos fundamentales está la promoción de la identificación, protección y preservación del Patrimonio Mundial, esto es el patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad. (web UNESCO www.unesco.org)

 

V

VACIADO: Es un procedimiento utilizado para reproducir una escultura en un material diferente y más duradero que el original. Consiste en crear un molde alrededor de la pieza que se quiere reproducir en un nuevo material. El método más utilizado es el denominado "a cera perdida" para el vaciado en bronce.

VACIADO "A CERA PERDIDA": Es un procedimiento milenario para el vaciado de metales. Sigue los siguientes pasos: realización de un molde tomado del modelo original en arcilla, sobre el que se vierte la cera creando un vaciado en cera; a su vez, sobre éste se construye otro molde en un material refractario el cual se hornea a alta temperatura para eliminar cualquier rastro de cera. Se cuela en este molde el metal fundido que ocupará el lugar de la cera que salió al fundirse por el calor.  

Valoración:Existen diversas formas de conocer en bien y valorarlo, aunque por lo general los criterios básicos, bajo los cuales podemos analizarlos, responden al grado de interés que éstos tengan, desde los siguientes:  

- histórico – social – testimonial.

- artístico – arquitectónico – urbano.

- paisajista – ambiental.  

Muchas veces un bien reúne uno o varios valores (histórico, estético, económico, social, simbólico…). A mayor valor asignado, mayor será la responsabilidad de conservarlo y no desvirtuarlo, para que en el futuro continúe siendo un testimonio, como lo es para nosotros y lo fue para nuestros antepasados.

Valor Económico: Significa, además de la valoración económica tradicional, el valor que un edificio histórico posee relacionado con sus características constructivas y su emplazamiento, además de otros valores económicos:  

1- Su mayor o menor capacidad de adaptación a otros usos.   2- Su reconocimiento a escala barrial, municipal o nacional efectuados por organismos gubernamentales y no gubernamentales, locales y extranjeros.   3- Su estado de conservación, nivel de deterioro, grado de autenticidad.   4- Su calidad de construcción y técnicas constructivas originales.

Valor Estético – Arquitectónico:El valor estético se relaciona con la percepción que tenemos del lugar a través de la forma, la escala, el color, la textura, el material, incluyendo los olores y sonidos que están vinculados al sitio y su utilización. El valor arquitectónico se relaciona con el estilo y la calidad de diseño, las formas, los usos y los tipos de materiales y cuando presente cualidades destacables referentes a:  

a- Calidad espacial: en volumetría, proporciones, recorridos.  b- Calidad formal: en estilo, composición, coherencia, figura, color, textura.  c- Calidad funcional: coherencia espacial, uso correcto de los locales, confort.     d- Calidad técnico constructiva: integración de servicios, iluminación, drenajes, soluciones técnicas espaciales, uso de materiales, economía de recursos.

Valor Histórico – Testimonial o Simbólico:Significa un lugar que ha sido influenciado por un evento, personaje, etapa o actividad histórica. Los edificios históricos son testimonios vivientes que se precisa destacar, conservar, recuperar o procurar darles nuevos usos para integrarlos al presente. Estos valores son importantes en el ámbito local (el barrio), regional (la ciudad) o nacional (el país) y sirven para la afirmación de la identidad de un lugar.

Valor Simbólico: Cuando posea cualidades representativas o evocativas con las que: se identifica la comunidad, generando sentimientos de pertenencia, arraigo u orgullo. sea identificada la comunidad, por su proyección o imagen en un ámbito mayor.

X

XILÓFAGOS: Son insectos que roen la madera. Entre ellos se cuentan los coleópteros, isópteros, himenópteros, dípteros y lepidópteros (termitas, lyctus, comejenes).

 

Y

YESO: Mineral utilizado históricamente fundamentalmente para realizar vaciados, es decir, ha sido un medio transitorio para elaborar una forma antes de que esta sea vaciada en un material más permanente, sin embargo, ha sido empleado contemporáneamente como medio escultórico o en participación en experiencias escultóricas que mezclan materiales

 




<<Anterior - Portada

Comunidad Astalaweb y Diccionarios.astalaweb.com © 2004
Todos los derechos reservados
Administrador y Webmaster -  Gabriel Chova