N
NEOCLÁSICO:
Estilo
artístico inspirado en la dignidad y grandeza de las antiguas
civilizaciones griega y romana. Fue un estilo dominante en
Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se
considera como una reacción contra el barroco y el rococó. El
neoclasicismo manifiesta inclinación hacia las formas simples,
el pensamiento racionalista en orden a aportar nociones
funcionales en arquitectura. El arte era una operación
intelectual cuyo arquetipo lo constituía el arte griego, siendo
el arte superior a la naturaleza. No se limitó a la pintura y
escultura sino que se extendió al mobiliario, artes decorativas
y a la moda.
NEO-EXPRESIONISMO:
Expresión
artística caracterizada en la década de los ochenta, por la
realización de una pintura de gran formato, en la que destaca la
gestualidad, el gusto por la materia, el regreso a formas
figurativas, de búsqueda de temáticas basadas en imágenes
infantiles o primitivas, en el ámbito de la mitología, la fauna
y la vegetación americana, en el mundo del comic y los
mass-media
NUEVAS MUSEOLOGÍAS:
Término
acuñado para unificar y ampliar los significados y significantes
de la interpretación, en unión con una visión amplia y social de
la museología y la animación sociocultural. El resultado aún no
lo sabemos, el experimento esta en marcha. Los objetivos sí son
claros: Crear enlaces entre el patrimonio y el público, medios
sociales y educativos que contribuyan a la compresión y
conservación del patrimonio cultural, en un marco sostenible,
favorecedor de una identidad positiva y tolerante.
O
OLEO:
Pintura que
mezcla el pigmento pulverizado seco, a una viscosidad adecuada,
utilizando como aglutinante algún aceite vegetal como linaza o
adormidera. Se secan más lento que otros medios por oxidación.
Variando las proporciones de óleo y disolventes como la
trementina, se pueden obtener una gama de calidades opaca,
transparente, mate o brillante. Esta técnica aparecida en el
siglo XV y ampliamente usada desde el siglo XVI se convirtió en
el medio pictórico más utilizado durante 400 años. Su invención
se atribuye a los pintores flamencos Van Eyck.
OP ART:
Es la
abreviatura de Optical Art. Surge en Europa y Estados Unidos; en
1965 comienza a usarse el término a partir de la exposición "El
ojo sensible", realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva
York; su propósito es activar la visión proporcionando
experiencias retinales lo más fuerte que sea posible. Ellas
pueden ser la distorsión de la perspectiva, imágenes
consecutivas, vibración cromática, interacción de los colores,
utilización de medios mecánicos, etc. Es considerada una etapa
anterior al Cinetismo.
P
PASANTE:
Persona que
realiza practicas laborales dentro del museo ingresada mediante
contrato universitario.
PASTEL:
Técnica
pictórica que consiste en la aglutinación de pigmentos en polvo
mezclados con goma o resina. El término pastel se deriva de la
pasta que de la mezcla se forma y cuya presentación es en
barras; permiten pintar y dibujar con ellas; las superficies más
comunes para su uso son el papel, cartón o lienzo. Su uso fue
muy corriente a partir del siglo XVIII.
PASTIGLIO (RELIEVE):
Técnica
para aplicar el estofado, mediante pequeños empastes de pintura
formando relieves.
PEANA:
Base, apoyo o pie para colocar
encima una figura.
Patrimonio
Arquitectónico: El
patrimonio arquitectónico está constituido tanto por aquellos
edificios monumentales y singulares, como por aquellos modestos
y sencillos que caracterizan y dan identidad a los barrios y a
la ciudad. Son parte indisoluble del origen y de la memoria
física de un pueblo.
PATRIMONIO CULTURAL:
Conjunto de bienes, muebles e
inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de
particulares, de instituciones y organismos públicos o
semipúblicos, de la Iglesia y de la Nación, que tengan un valor
excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y
de la ciencia, de la cultura en suma, y que por lo tanto sean
dignos de ser conservados por las naciones y pueblos conocidos
por la población, a través de las generaciones como rasgos
permanentes de su identidad (Dr. Edwin R. Harvey) UNESCO
Conjunto de
bienes materiales e inmateriales que definen a un pueblo: el
lenguaje, la gastronomía, la literatura, la historia y sus
restos materiales: el patrimonio histórico
PATRIMONIO INDUSTRIAL:
Es
todo aquel patrimonio material e inmaterial, que ligado desde la
revolución industrial al progreso técnico ha impregnado los
paisajes humanos desde el s.XIX hasta la actualidad
PATRIMONIO NATURAL:
Todos los
elementos naturales: ríos, valles, montañas,...Así como el
resultado del trabajo del hombre en el medio, el paisaje
humanizado: caminos, ciudades, casas rurales,....
PATRIMONIO VIVIENTE:
Los seres humanos están
dotados de un espíritu creador, que es su facultad distintiva,
la que los diferencia de los demás organismos vivos. Ese es el
milagro de la vida humana. Es
importante considerar que las distintas expresiones,
manifestaciones y creaciones como la música, la danza, la
lengua, los ritos no existen físicamente. Así también son los
elementos intangibles tradicionales utilizados por quienes
protegen y preservan el patrimonio cultural material, por
ejemplo: las técnicas para reparar instrumentos musicales
tradicionales, o para trabajar sillares de piedra en monumentos
antiguos, o para consolidar y restaurar techos, con métodos y
utensilios tradicionales, entre otros. Para la UNESCO, los
"Tesoros Humanos Vivientes" son personas que encarnan, que
poseen en su grado más alto, las habilidades y técnicas
necesarias para la producción de los aspectos seleccionados de
la vida cultural de un pueblo y para la existencia continua de
su patrimonio cultural material.
PECIO:
Fragmento o
pedazo de la nave que ha naufragado o porción de lo que ella
contiene.
PERNO:
Pieza de
hierro u otro metal, cilíndrica y larga, con cabeza redonda por
un lado y asegurada con una tuerca o remache por el otro, que se
emplea para afirmar piezas de gran volumen.
PIEDRA:
Es un material
cuyo uso ha estado presente desde la arquitectura primitiva de
la humanidad, existiendo estructuras que desde esa época se
asocian a la escultura. Existen tres tipos de piedra los cuales
aportan distintas calidades al trabajo escultórico y que son las
rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas
PIGMENTO:
Materia
colorante hecha de sustancias naturales o artificiales
(sintéticas), empleada en tintes y pinturas.
PIGMENTOS:
Generalmente
son sustancias minerales no naturales o artificial obtenidas
mediante reacciones químicas provocadas a escala industrial.
Como materia colorante al aglutinarse con diferentes medios, se
utiliza como pintura para el ejercicio artístico.
PINTURA DE ENCARGO:
Producción
artística realizada a solicitud de un particular o del Estado,
con la finalidad de testimoniar y preservar la imagen social,
familiar o política para la posteridad y como reflejo de una
época. Aún siendo característica del siglo pasado, es una
práctica vigente.
PINTURA DOCUMENTAL 0 DE
ILUSTRACIÓN:
Producción
pictórica destinada a un fin práctico, de utilidad social, de
encargo, que tiene como finalidad testimoniar determinado
aspecto científico o social; puede ubicarse en la primera mitad
del siglo XIX aproximadamente.
PINTURA REALISTA:
Inspirada
en el pensamiento positivista formulado por Augusto Comte
(1798-1857), se manifestó en el arte del siglo XIX en un apego a
la veracidad descriptiva tomada de la realidad, esto incluye su
aspecto banal y feo.
PINTURA ROMÁNTICA:
Conformada
por dos líneas de expresión opuestas, la neoclásica y la
vanguardista. Sus elementos comunes son el valor de la tradición
popular, los sentimientos patrióticos, culto al héroe, la
relación armoniosa con la naturaleza, respecto a otras culturas
y pensamientos; se contempla el respaldo literario como fuente
temática para la creación plástica. Corriente vigente en el
siglo XIX
PINTURA OFICIAL:
Producción
artística cuya temática y finalidad está previamente establecida
por el Estado, por lo general con la pretensión de exaltar,
celebrar o conmemorar determinada personalidad o hecho
histórico. Aún siendo característica del siglo pasado, es una
práctica vigente.
PIRETROIDES:
Fungicida de
origen orgánico, usado para proteger la madera. Posee
propiedades repelentes, no deja olor y permite la aplicación de
ceras, resinas, etc.
PITÓN DE FORJA:
Tubo de hierro
recto o curvo, pero siempre cónico que sobresale en punta en la
superficie de una cosa, para ensamblarse con otra.
PLANES DE DESARROLLO
TURÍSTICO:
o aquellos que
se basan parte de su política de desarrollo en parte del sector
terciario, en el turismo. En este caso, hablamos siempre de
planes de desarrollo basados en el turismo cultural y sobre los
presupuestos de un turismo controlado y sostenible. No hay que
olvidar, que el turismo es una vía más de desarrollo, nunca la
única. Por ello apostamos por la diversificación de la economía
y la sostenibilidad de los productos creados
PLANES DE VIABILIDAD:
o aquellos
que realizan una previsión, lo más realista posible de la
aplicación de un plan o programa de mayor envergadura,
considerando las fases de aplicación o cronograma y los
resultados de cada una de ellas, así como las debilidades y
amenazas, las oportunidades y fortalezas (DAFO). Del resultado
del plan de viabilidad y la valoración de los riesgos depende la
puesta en práctica o no del plan general.
PLOMO:
Metal
utilizado en esculturas de jardín, fuentes y detalles
arquitectónicos que al oxidarse adquiere un color gris oscuro.
Es útil en vaciados pequeños.
RESINAS Y PLÁSTICOS REFORZADOS CON FIBRA DE VIDRIO:
De uso reciente (presente siglo). A partir de los años 50 se
utilizaron para vaciados y han sido de uso menos frecuente en
escultura. La resina es un subproducto del petróleo.
POLICROMÍA:
Los varios
colores con los que está decorada una escultura o talla.
POLÍTICAS CULTURALES:
Modelos de
organización cultural destinados a la sociedad. Esto modelos son
generalmente votados democráticamente a través de partidos
políticos.
Entendemos que estas deben ir dirigidas a la consecución de una
mayor calidad de vida por parte del ciudadano garantizando
mecanismos destinados a la conservación, protección, uso y
disfrute del patrimonio cultural por parte de la sociedad de la
que es fruto, y garantizando su sostenibilidad de cara al
futuro.
POLlESTIRENO:
Es un plástico
de poca flexibilidad, cuya soldadura se logra ablandando la
superficie asoldar con toluol y luego por prensado hasta la
total volatilización del solvente. Se le puede encontrar de dos
formas: endurecido, plástico rígido en forma de láminas, y
expandido, masa granular ligera, trabajada generalmente en
placas o bloques y también en gránulos. Es muy utilizado para
elaborar resinas sintéticas (p.e. el Picolastic A-75) que se
usan en restauración.
POP-ART:
Estilo
artístico que representa como tema predominante los productos
efímeros de la sociedad de consumo, utilizando colores vivos y
en una nueva escala y estatus de objetos como el comics y los
desperdicios. Surgió en los años sesenta en Estados Unidos e
Inglaterra.
POST-IMPRESIONISMO 0 NEOIMPRESIONISMO:
Surge en
Francia hacia 1884 con la fundación por Seurat y Signae de la
Sociedad de Artistas Independientes. Se concibe el arte como una
actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al
entendimiento del arte como reproducción ilusoria de la
realidad. Se elimina la perspectiva en profundidad, se
descompone la corporeidad de los objetos a elementos geométricos
básicos; se crea la teoría científica de los colores denominada
cromoluminarismo
¿POS-POST? MODERNISMO:
Movimiento ideológico internacional equiparado a las vanguardias
existentes actualmente, uno de los intentos por definir este
término señala que un retorno al pasado, incorporando elementos
clásicos de valor histórico a la creación artística actual.
Establece una ruptura con el "movimiento moderno" o con la
modernidad y todo su legado tecnológico, filosófico y artístico.
Otro punto de vista indica que no existe una ruptura entre lo
moderno y post moderno, sino que este último es la expresión
final del primero.
PROCESIÓN:
Elemento
litúrgico común a todas las religiones; su movimiento y
simplicidad lo hacen popular. Algunas de las procesiones del
ritual romano de la Iglesia católica son una cristianización de
antiguos ritos paganos. La Edad Media señala el momento de
apogeo de la liturgia procesional.
PRODUCTOS TURÍSTICOS –
CULTURALES:
Un producto es
una unidad de venta, en este caso constituye una unidad de
pensamiento materializada a través de una serie acciones
(juegos, lecturas, teatralizaciones...) o instrumentos
(exposiciones, folletos, señalizaciones...), o ambos combinados,
que persiguen "vender" los suficientes elementos de conocimiento
para despertar el interés del público por su patrimonio. Estos
productos pueden llevarse a cabo en momentos de ocio.
PÚBLICO:
Destinatario
de las políticas culturales, de todas aquellas estrategias
ideadas para la comprensión por parte de este del patrimonio
cultural. Estrategias creadas en función de las características
sociales, económicas, geográficas y culturales de este. Por
tanto según los productos culturales creados, será necesario el
estudio y segmentación del público, para crear distintos niveles
de lectura de la información, según sus necesidades, según sus
expectativas.
Puesta en
Valor:
Término que engloba a varios otros,
ya que implica una serie de intervenciones posibles para dotar a
la obra de las condiciones objetivas y ambientales que, sin
desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y permita
su óptimo aprovechamiento. Básicamente, la conservación y la
restauración son operaciones que conllevan a la puesta en valor,
pudiendo serlo también la refuncionalización.
PUNCIÓN:
Técnica para
aplicar el estofado a una talla, mediante el grabado de una
superficie con un instrumento puntiagudo.
R
REALISMO CONCEPTUAL:
Aplicado a
la realidad de los años noventa. Considera que la producción de
imágenes, como idiomas individuales tienen una connotación
informativa y lingüística; es una dimensión alternativa en el
cual la obra producida induce a un proceso de interpretación, de
confrontación directa con los aspectos sociales y materias
humanísticas
REALISMO SOCIAL:
Propuesta
pictórica y moralista inspirada en el muralismo mejicano que
propugnaba un arte de denuncia de la realidad social.
RECURSOS CULTURALES:
La palabra
"recurso" se entiende dentro de un sistema liberal como la base
en la que se sustenta el progreso económico y social humano, de
ahí el empleo de recursos humanos, recursos naturales..., y
recientemente, recursos culturales, ya que se considera que el
patrimonio cultural ya es considerado como un campo de
oportunidades. Por tanto, los recursos culturales constituyen la
base patrimonial que posee toda sociedad y sobre la que se
asientan el resto de las estrategias de gestión cultural,
destinadas a su conservación, difusión, tutela, investigación,
etc.
REGATINO (O PUNTEADO):
Técnica italiana, de efecto moderado empleado en diversos tipos
de restauración de capas pictóricas. Se trata de zonas
producidas con puntos yuxtapuestos, de tal modo, que forman un
conjunto que puede ser perfectamente localizado desde cerca,
haciéndose invisible a las distancias de lectura del cuadro. A
veces ha sido usada la palabra "puntillismo" para referirse a
esta técnica, en virtud de su similitud con el efecto producido
por la modalidad de arte que emplea pequeños puntos para
realizar una figuración.
Registro y
Documentación:
Labores fundamentales de la museología abocadas a preservar la
información integral de las colecciones. El registro organiza la
información sobre las colecciones y su devenir en el tiempo y el
espacio, facilitando el uso racional de ellas. La documentación
potencia el aspecto informativo / comunicativo del museo al
colectar la información de fuentes primarias y secundarias
relacionadas con las colecciones, posibilitando cruces de
información, investigación y la conservación de las colecciones.
Relaciones Públicas:
esta función se ocupa de vincular por medio de una comunicación
eficiente y efectiva, al museo con sus diversos públicos
(internos y externos), propiciando la relevancia de la
institución en la vida de la comunidad.
REPINTE:
Reposición de
algún faltante de la capa pictórica original de una obra con
pintura de la misma naturaleza de la primera.
RESANE:
Reparación de
los defectos que en su superficie muestra una obra; eliminación
de la parte dañada de una madera, etc.
RESINA:
Sustancias
obtenidas de plantas coníferas, usadas para fabricar diversos
medios y barnices. Actualmente se elaboran resinas sintéticas
(Xylamón LX endurecedor, nylon soluble, paraloid B 72, PVC,
PVDC, PVA, etc.).
RESTAURACION:
ERestauración:
intervención de una fuente primaria documental (objeto), para
devolverle su integridad estructural de modo que siga cumpliendo
su función museológica.
RESTAURO:
Reparación de
una pintura, escultura, etc. del deterioro que ha sufrido, para
ponerla en el estado de estimación que tenía antes.
RETABLO:
Conjunto o
colección de figuras pintadas o de talla, que representan en
serie una historia o un suceso.
RETRATO CIVIL:
Género
artístico propio de la producción del período colonial y del
siglo XIX tendentes a testimoniar la jerarquía social en primer
caso y política en el segundo. Temática esta última propia del
estilo académico.
RETRATO ECLESIÁSTICO:
Género
artístico propio de la producción del período colonial, tendente
a testimoniar la jerarquía clasista de una de las instancias de
poder más representativas de la época como lo fue la iglesia.
RETRATO MILITAR:
Género
artístico propio del siglo XIX, tendente a dejar testimonio de
aquellas figuras históricas destacadas que hicieron posible con
su participación la gesta independentista. Temática propia al
estilo académico.
RONDANA:
Rodaja de
plomo o cuero engrasado, agujereada en el centro, que se utiliza
para asiento de tuercas y cabezas de tornillos.
S
SARGENTO:
Prensa libre,
graduable, que mediante un husillo que trabaja con una mordaza
visible, aprieta contra otra fija. Por lo general estas prensas
trabajan en pares.
SECUAZ DE:
Denominación
utilizada para designar aquella producción artística,
particularmente del período colonial, que identifica la autoría
de un seguidor o seguidores estilísticos de determinado artista,
también se utiliza "seguidor de".
SOLVENTE:
Sustancia que
produce una mezcla homogénea con otra (Shellsol, benzol, toluol,
acetona, aguarrás, éter, etc.).
SOPORTE:
Todo material
tal como tela, madera, metal, papel, etc. que sirve de
estructura de base a la obra de arte.
SURREALISMO:
Surgió en
Francia en la década de 1920-30. En el Manifiesto de 1924, André
Breton proclama la validez de concebir como realidades el sueño
y la visión alucinada y su transformación en expresión plástica,
no dando cabida al entendimiento organizativo. Este movimiento
fue el más difundido y controvertido entre las dos guerras
mundiales.
T
TALLA:
Es uno de los
tres métodos más antiguos para producir una escultura y consiste
en un proceso sustractivo sobre una masa sólida de material
resistente a través de corte, cincelado y abrasión con el fin de
crear una forma determinada.
TÉMPERA:
Pintura al
agua cuyo aglutinante es la goma arábiga. A diferencia de la
acuarela el pigmento se muele menos fino, actualmente existen
temperas que contienen plástico. La pintura con temperas es más
opaca y tiene menos luminosidad que la acuarela. Se utiliza para
ejecutar temas muy elaborados ya que se pueden aplicar primero
colores oscuros y luego los más claros.
TEMPLE:
Pintura que
mezcla pigmentos en polvo con una solución de huevo en partes
casi iguales. Tradicionalmente se mezcla yema de huevo con agua,
que seca en segundos y es la más segura, pero también se puede
formar una emulsión con aceite o cera. Esta técnica no se
oscurece con el tiempo. Fue desplazada en el siglo XV por la
pintura al óleo.
TERRACOTA:
Escultura en
arcilla cocida.
TERRITORIO:
En este
contexto, es el punto de encuentro del hombre con su patrimonio.
TESAURO: Lista estructurada
de descriptores o términos propios de un ámbito científico
determinado, entre los cuales se establecen una serie de
relaciones jerárquicas y asociativas. Además de la presentación
alfabética, ofrecen una representación gráfica de las relaciones
entre los descriptores.
TIMOL:
( Sustancia de
carácter ácido que se usa como desinfectante (contenida en la
esencia del tomillo).
TOLUENO (TOLUOL):
Hidrocarburo líquido, extraído de la destilación del alquitrán,
análogo al benceno, que se emplea como solvente de algunos
barnices (en restauración), en la preparación de colorantes y
pinturas, en las soldaduras del poliestireno y en medicamentos.
Es insoluble en agua y soluble en éter, alcohol y acetona.
TRANSVANGUARDIA:
Es una de las
coordenadas de las que se genera el arte actual, preconizadas
desde los años ochenta, se trata del ... "Subjetivismo
exacerbado de una pintura visceral, gestual y artesanal...
TRATELLO (TRATEGGIO):
Técnica
italiana de origen veneciano, derivada del Regatino o Punteado.
Se basa en el criterio moderado de reponer partes faltantes de
pintura, con otras que permitan la apreciación de la obra,
haciéndose invisible a la correcta distancia de observación. En
sí se trata de líneas yuxtapuestas, por lo general en sentido
vertical, realizadas por superposición de colores puros de tal
modo, que la suma de líneas de diferentes tonos, impresione la
vista disimulando la parte faltante y haciéndola invisible. En
algunos casos es preciso cambiar el sentido de las líneas,
debido a los motivos de la obra que se presentan horizontales.
TURISMO CULTURAL:
El uso y
disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo
libre. Este tipo de turismo conlleva aparejados una serie de
componentes sociales y educativos, que lo diferencian de las
corrientes ligadas a la tematización del tiempo libre.
U
UNESCO:
Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura creada en 1945.
Cuenta con 188 estados miembros, y su principal objetivo es
contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo
promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y
la comunicación, la colaboración entre las naciones a fin de
garantizar el respeto universal de la justicia y los Derechos
Humanos. Entre sus propósitos fundamentales está la promoción de
la identificación, protección y preservación del Patrimonio
Mundial, esto es el patrimonio cultural y natural de todo el
mundo considerado especialmente valioso para la humanidad. (web
UNESCO www.unesco.org)
V
VACIADO:
Es un
procedimiento utilizado para reproducir una escultura en un
material diferente y más duradero que el original. Consiste en
crear un molde alrededor de la pieza que se quiere reproducir en
un nuevo material. El método más utilizado es el denominado "a
cera perdida" para el vaciado en bronce.
VACIADO "A CERA PERDIDA":
Es
un procedimiento milenario para el vaciado de metales. Sigue los
siguientes pasos: realización de un molde tomado del modelo
original en arcilla, sobre el que se vierte la cera creando un
vaciado en cera; a su vez, sobre éste se construye otro molde en
un material refractario el cual se hornea a alta temperatura
para eliminar cualquier rastro de cera. Se cuela en este molde
el metal fundido que ocupará el lugar de la cera que salió al
fundirse por el calor.
Valoración:Existen
diversas formas de conocer en bien y valorarlo, aunque por lo
general los criterios básicos, bajo los cuales podemos
analizarlos, responden al grado de interés que éstos tengan,
desde los siguientes:
- histórico – social – testimonial.
- artístico – arquitectónico –
urbano.
- paisajista – ambiental.
Muchas veces un bien reúne uno o
varios valores (histórico, estético, económico, social,
simbólico…). A mayor valor asignado, mayor será la
responsabilidad de conservarlo y no desvirtuarlo, para que en el
futuro continúe siendo un testimonio, como lo es para nosotros y
lo fue para nuestros antepasados.
Valor
Económico:
Significa, además de la valoración económica tradicional, el
valor que un edificio histórico posee relacionado con sus
características constructivas y su emplazamiento, además de
otros valores económicos:
1- Su mayor o menor capacidad de
adaptación a otros usos. 2- Su reconocimiento a escala
barrial, municipal o nacional efectuados por organismos
gubernamentales y no gubernamentales, locales y extranjeros.
3- Su estado de conservación, nivel de deterioro, grado de
autenticidad. 4- Su calidad de construcción y técnicas
constructivas originales.
Valor
Estético – Arquitectónico:El
valor estético se relaciona con la percepción que tenemos del
lugar a través de la forma, la escala, el color, la textura, el
material, incluyendo los olores y sonidos que están vinculados
al sitio y su utilización. El valor arquitectónico se relaciona
con el estilo y la calidad de diseño, las formas, los usos y los
tipos de materiales y cuando presente cualidades destacables
referentes a:
a- Calidad espacial: en volumetría,
proporciones, recorridos. b- Calidad formal: en estilo,
composición, coherencia, figura, color, textura. c- Calidad
funcional: coherencia espacial, uso correcto de los locales,
confort. d- Calidad técnico constructiva: integración de
servicios, iluminación, drenajes, soluciones técnicas
espaciales, uso de materiales, economía de recursos.
Valor Histórico – Testimonial o Simbólico:Significa
un lugar que ha sido influenciado por un evento, personaje,
etapa o actividad histórica. Los edificios históricos son
testimonios vivientes que se precisa destacar, conservar,
recuperar o procurar darles nuevos usos para integrarlos al
presente. Estos valores son importantes en el ámbito local (el
barrio), regional (la ciudad) o nacional (el país) y sirven para
la afirmación de la identidad de un lugar.
Valor Simbólico:
Cuando posea cualidades
representativas o evocativas con las que: se identifica la comunidad, generando sentimientos de
pertenencia, arraigo u orgullo. sea identificada la comunidad, por su
proyección o imagen en un ámbito mayor.
X
XILÓFAGOS:
Son insectos
que roen la madera. Entre ellos se cuentan los coleópteros,
isópteros, himenópteros, dípteros y lepidópteros (termitas,
lyctus, comejenes).
Y
YESO:
Mineral
utilizado históricamente fundamentalmente para realizar
vaciados, es decir, ha sido un medio transitorio para elaborar
una forma antes de que esta sea vaciada en un material más
permanente, sin embargo, ha sido empleado contemporáneamente
como medio escultórico o en participación en experiencias
escultóricas que mezclan materiales |