Diccionarios de informatica, idiomas, glosarios y vocabularios variados
Comunidad Astalaweb

Astalaweb      Portada   Webs de autor    Superación Personal    Contacto

5 usuarios conectados   295 recursos recopilados



Diccionario de fútbol
 
http://www.humordaz.com/futboldiccionario.html
 


-A-
 

●  AMONEYSTACIÓN

Advertencia que recibe un jugador por parte del árbitro en el transcurso de un encuentro, cuya verdadera desgracia es la de tener un elevado coste económico para el infractor.
 

ÁRBITRO

Director y juez de un partido. Según la metodología utilizada se sxuelen dividir en dos tipos: caseros u hogareños y anticaseros o beligerantes. El método de los primeros puede resumirse en una sola frase: "Ojos que no ven, corazón que no siente". Los beligerentes se inclinan por el dicho: "Que hablen de mí, aunque sea bien".

ÁRVIDRIO

Director y juez de un partido, que por su nefasta labor, suele ser conminado por gran parte de los aficionados a la compra y utilización de gafas con forma de vídrio o vulgarmente denominadas gafas de "culo de botella".

ARQUIERO

Expresión de queje y lamento emitida por muchos entrenadores ante la falta de un guardameta que ofrezca garantías.

AS

Jugador reserva que destaca sobremanera en el juego de naipes merced a sus largas estancias en el banquillo.

-B-

BALÓN

Objeto de forma esférica con el que se juega el partido, y que en muchos casos es considerado como un Objeto Volador No Identificado (OVNI) por los guardametas. Si lo acaban identificando y deteniendo, se le denomina "balón de oxigeno".

BANQUILLO

Lugar donde se sientan los jugadores más queridos por el entrenador, quien prefiere tenerlos a su lado para solicitarles consejo en las situaciones más difíciles así como para utilizarlos  cuando los desaguisados que el propio entrenador genera ya no tengan remedio.
 

BOTAS

Calzado utilizado por los futbolistas, cuyos tacos suelen dejarse mrcados en cualesquiera partes del cuerpo de los contrarios, como recuerdo...... Asimismo, a los futbolistas menos acertados de cara a la portería se les exhime de responsabilidad, transpasando ésta a los utilleros o encargados del material, a quienes se les recrimina el mal estado del calzado, denominándolos "Tuercebotas".

-C-

CAMBIO DE JUEGO

Pase hecho de un lado a otro del campo, cruzando la trayectoria del balón, con la intención de cambiar el origen del ataque, si bien, lo único que se consigue habitualmntne es el cambio de deporte, ya que del fútbol se pasa al rugby en un pis pas. 

CAMISETA

Prenda de los futbolistas que cubre la parte superior del cuerpo y que antaño se identificaba con los colores del escudo de cada equipo. En estos momentos las camisetas solamente acreditan el pésimo gusto de sus diseñadores así como la falta de sentido común de los directivos.
 

CAÑONERO

Expresión italiana utilizada para referirse a los goleadores de potente chut y piel oscura.

CENTRAL

Jugador que desempeña su cometido por el centro de la defensa, y que por su escasez, suele estar más cotizado que una foto de Ronaldinha en cueros.

CESPEZ
Terreno de juego encharcado. Algunos clubes riegan exageradamente la hierba antes de los partidos para que sus jugadores se sientan como peces en el agua. 


CÍRCULO CENTRAL

Círculo de 9,15 metros de radio, cuyo centro coincide con el centro del campo, y que por empírica ley de causa/efecto se infiere que el equipo que más veces saca el balón desde ese punto acaba derrotado.
 

CLUB

Entidad deportiva, generalmente de carácter privado y con personalidad jurídica, que merced a los caprichos y desmanes económicos de sus dirigentes,  se acaba pareciendo más a un NIGHT CLUB.
 

CONTRAGOLPE

Acción súbita de atacar cualesquiera partes del contrario, tras una o varias acciones de acoso enemigo (suele ser amonestada).

CRACK

Jugador fuera de serie que suele venir lesionado, y que tarde o temprano acaba haciendo "Crack".

CUBRIR

Juntarse un jugador con un contrario con fines absolutamente lícitos, como fruto del deporte que practican.

CUATRO-CUATRO-DOS

Táctica quinielística consistente en poner como perdedor al equipo favorito en la mayoría de los encuentros, y que da como resultado una pírrica cantidad de aciertos (4,4,2).

CUCHARA

Golpe del balón con el lado exterior del pie, con la intención de que el guardameta se la trague ...la pelota, no la cuchara. 

-CH-

CHILENA

Remate o despeje del balón con los dos pies en el aire que consiste en golpear el balón hacia atrás con el cuerpo en el aire, en posición horizontal y con las faldas arremangadas.

-D-

DEFINIR

Marcar gol. Fue popularizado por Menotti en su etapa como técnico del Fútbol Club Barcelona. Cabe destacar que desde aquella época, el Barcelona no ha vuelto a definir.... ni a definirse. 

DELANTERO CENTRO

Término en desuso. En la antigüedad, así se denominaban a los delanteros que incursionaban por el medio del ataque.
 

DERBY
 

En el lenguaje futbolístico se denomina al encuentro que enfrenta a los dos equipos más significativos de una determinada ciudad, región o país, cuyos aficionados, periodistas y contendientes acaban casi todos ellos como una moto (de ahí lo de DERBI).
 

DOPING

Voz inglesa (no podía ser de otra forma), que significa drogado o drogarse.

-E-

EMBOTELLAR

Presionar al rival sin dejarle jugar mediante el lanzamiento de todo tipo de objetos de vídrio.

ENTRENAHEDOR

Persona responsable de la preparación física, técnica y táctica de un equipo cuyos malos resultados hace que acabe oliendo a "chamusquina".

ESPECULAR

a) Conservar la posesión del balón para desarrollar un juego sin calidad.

b) Conservar la posesión de un jugador para desarrollar un juego sucio y sin calidad.

EXPULSIÓN

Acto por el que un árbitro termina con la presencia de un jugador judío en el campo durante el transcurso de un partido.

-F-

FIEDERACIÓN

Organismo mal oliente que rige y reglamenta el fútbol a nivel organizativo y técnico.
 

FINTA

Amago de regate o de pase, acompañado por una rotación o basculación del cuerpo, para burlar a un contrario. Si se realiza a la perfección se la denomina "Finta de naranja", y si es al contrario, "Finta de limón"
 

FUERA DE JUEGO, REGLA DEL

Una de las normativas más difíciles de percepción y de sanción en el fútbol, hasta el punto de que después de visionar la jugada infinitas veces en televisión, nadie coincide en el pronóstico.
 

FUERA DE JUEGO POSICIONAL

Cabe destacar en esta normativa que el árbitro la sancionará teniendo en cuenta el POSICIÓN más la INFLUENCIA que ejerce en la Federación, el equipo al que pertenezca el jugador que lo provoque.

-G-

GARRA

Dícese del acentuado espíritu de lucha que puede caracterizar a un jugador o a un equipo. Si la garra no viene acompañada de cierta técnica, se la denomina "Garrapata".

-H-

HINCHADA

Conjunto de seguidores a los que se les inflama cierta parte de su cuerpo ante el nefasto juego de su equipo o ante el desacertado arbitraje del juez del partido.

HUECO

Espacio libre creado en las gradas por la acción atacante de un espectador o por un error de ubicaciónde otro, y que permite al primero, en una rápida e inteligente acción, situarse en un lugar privilegiado para la correcta visualización del encuentro.

-I-

INTERMEDIARIO

Cualquier persona que no siendo entrenador ni jugador se lleva una gran comisión por la contratación de ambos.
 

INTERNACIOANAL
Jugador que actúa en la selección de un país donde el fútbol no tiene apenas tradición ni arraigo.

INTERNADA
Acción atacante en profundidad, dento del área, y que como su propio nombre indica, acaba en nada.

-J-

JUGADA ENSAYADA

Tipo de jugada realizada de manera casi mecánica, previamente experimentada en los entrenamientos, y que jamás se lleva a cabo en los partidos de competición.

-L-

LARGUERO

Travesaño horizontal de madera que une los dos postes de la portería, y que tiene como fin el de crear emociones encontradas entre los espectadores según se trate del larguero propio o del ajeno.
 

LEY DE LA VENTAJA
Norma que aplica el árbitro a los efectos de no perjudicar a los equipos con mayor presupuesto e influencia.

LIGA
Tipo de competición entre varios equipos, en la que juegan todos contra todos, pero que siempre la acaban ganando el Real Madrid o el Barcelona.

-M-

MEDIA PUNTA

Delantero que suele arrancar en busca del gol, desde el centro del campo o de la línea media adversaria, pero que jamás consigue finalizar la jugada por su mermada potencia.

-N-

NANDROLONA

Esteroide anabolizante androgénico que se utiliza para dejar mansos como corderos a los espectadores de partidos declarados de "alto riesgo". La Nandrolana disminuye la fuerza, agresividad, velocidad y potencia.

-O-

OFF-SIDE

Así se escribe realmente el fuera de juego español u "orsai".

-P-

PASE DE LA MUERTE

"Pase a favor" dado por un seguidor que ha hecho una incursión hasta el interior del campo, y que una vez allí, retrasa el "pase a favor" a un compañero que se encuentra fuera del mismo pero que logrará colarse por la puerta en condiciones favorables.

PAY PER VIEW

Término inglés que para el buen entendimiento de todos, y traducido al castellano popular, podría sintetizarse en este antiguo refrán: "El que quiera peces que se moje el culo". Lo que en principio parecía la panacéa de los clubes, se está convirtiendo en el negocio de los más adinerados y el hundimiento de los más débiles. 


PLANTILLA

Nombre creado para que los entrenadores puedan quejarse y defender su cargo, y que suele ir acompañado por adjetivos tales como: menguada, corta, larga, escasa, excesiva, de segunda, incapaz, inmadura, con poca experiencia, etc.


PRESSING

Táctica ejercida en bloque por seguidores y medios de comunicación sobre los entrenadores cuando los resultados no acompañan.


PRIMAS A TERCEROS

Las primas que otorgan los clubes a equipos ajenos se encuentran en vías de extinción por caausas exclusivamente económicas, ya que son incapaces de pagar las primas a sus propios jugadores.

PUNTA, JUGADOR

Jugador especializado en el área y sus cercanías con fines exhibicionistas y poco honestos.

-Q-

QUINIELA

Nombre que se otorga en España al sistema de elección de árbitros para cada encuentro.

-R-

RABONA

Estilo de centrar, popularizado por Diego Armando Maradona, que consiste en golpear el balón con el miembro viril, erecto.

REVENDEDOR

Intermediario.

-S-

SEGUNDO ENTRENADOR

Ayudante del primero, y que se diferencia de éste en que suele ser cesado semanas después que el primero.


SUPLENTE

Jugador mucho más dicharachero con los medios de comunicación que el titular.

-T-

TARJETA ROJA

Cartulina que exhibe el árbitro a un jugador al decretar su expulsión, y que provoca la ira del mencionado jugador y la algarabía de los jugadores contrarios.
 

TORCIDA

En Brasil, pierna hinchada y poco certera. 
 

TRASPASO

Objeto y fin que se fijan los clubes más modestos para con los jugadores de la cantera que destaquen. Venta de un jugador de un club a otro que se realiza para evitar la desaparición de los "intermediarios" como espécie, pues la crísis económica que padece el fútbol hace peligrar su ecosistema.

TÚNEL
Acción de pasar la economía de los clubes de fútbol por entre las piernas de la Hacienda Pública. El túnel, generalmente,  acaba no teniendo otra salida que la disolución del club.

-U-

UEFA

Unión de Especuladores y Favores Arbitrales.

-Z-

ZAGUERO

Dícese del defensa, en general del central, que jamás se encuentra en su sitio en el momento necesario.



<<Anterior - Portada

Comunidad Astalaweb y Diccionarios.astalaweb.com © 2004
Todos los derechos reservados
Administrador y Webmaster -  Gabriel Chova