La
palabra "Complejo", creada por Carl G.Jung y popularizada por la
discusión del psicoanálisis freudiano, constituye moneda corriente en el
tráfico del idioma.
Sin embargo, junto a los de conocimiento más difundido, existen otros
que poseen la particularidad de llevar el nombre de personajes
históricos, figuras mitológicas o protagonistas de obras literarias o
bíblicas (Münchhausen, Cenicienta, Agripina, Edipo, Bovary, Caín, etc.)
Este diccionario selecciona algunos de ellos en atención a la
referencia histórica o cultural que les dio origen y entrega, en cada
caso, su definición o descripción clínica.
● COMPLEJO DE AGAR Y SARA
Tendencia masculina o a veces inconsciente a clasificar a las mujeres
en dos grupos: las buenas, puras e intocables a semejanza de la madre; y
a las malas, aptas para la satisfacción sexual, pero indignas de amor.
El hecho fue anotado por Freud y bautizado por la pscicoanalista
francesa Maryse Choisy, aludiendo a un episodio bíblico: Sara, mujer de
Abrahám, creyó que no podía tener hijos y autorizó a su esposo para que
cohabitara con su esclava egipcia Agar, de la que tuvo un hijo llamado
Ismael. Pero como más tarde Sara tuvo un hijo, Isaac, el patriarca
expulsó de su casa a Agar el Ismael.
● COMPLEJO DE AGRIPINA
Tiene el mismo significado que el complejo de Edipo, descrito por
Freud. Sin embargo los psiquiatras belgas Sollier y Courbon reprocharon
la denominación freudiana ya que el Edipo de la leyenda griega no sabía
que cometía un incesto, pues desconocía el hecho de que su esposa,
Yocasta, era en realidad su madre. Consideran más adecuado el término
Complejo de Agripina, en razón de que la emperatriz romana de ese nombre
trató de seducir a su hijo Nerón.
● COMPLEJO DE ALEJANDRO
Resentimiento del hijo contra el padre. Se cuenta que Alejandro
Magno, al enterarse de los triunfos bélicos de su padre Filipo de
Macedonia, exclamó con ira y desaliento: "Mi padre no me deja ya nada
por conquistar". En este caso los psicoanalistas hablan de una "ofensa
narcisista del yo". Federico el Grande sufría de este complejo y su
biografía se corta en dos mitades: neurótica, mientras vivía su
progenitor, y normalidad cuando ciñó la corona.
● COMPLEJO DE ANTIGONA
Fijación excesiva en la figura de la madre e incapacidad para aceptar
las leyes de la vida y del amor. Según la mitología y la caracterización
dramática de Sófocles, Antígona consagró su vida al cuidad de Yocasta y
Edipo: sus padres.
● COMPLEJO DE AQUILES
Tendencia a ocultar la propia debilidad, la impotencia o la
homosexualidad bajo la apariencia de invulnerabilidad o heroísmo.
Aquiles, héroe del poema homérico "La Ilíada", fue sumergido por su
madre en la laguna Estigia para lograr que su cuerpo quedara inmune a
las heridas; sin embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no
logró ser bañado por el agua mágica y permaneció vulnerable. El término
fue utilizado por priimera vez por el escritor francés Pierre Audiat.
● COMPLEJO DE ARISTOTELES
Rebelión del hijo contra el padre, del discípulo contra el maestro.
El nombre alude a la oposición que tuvo Aristóteles hacia su maestro
Platón. El discípulo trata de destruir la obra de su iniciador para
imponer la suya, nueva y propia. Alfred Adler modificó las doctrinas
psicoanalíticas de su maestro Freud para imponer sus propias teorías.
Reza un adagio antiguo:"El iniciado mata siempre a su iniciador".
● COMPLEJO DE BOVARY
Llamado más corrientemente "bovarismo", deriva de la famosa novela de
Gustave Flaubert "Madame Bovary". En términos psicopatológicos, el
bovarismo consiste en una alteración del sentido de la realidad, de raíz
esquizoide, por la que una persona se considera otra de la que realmente
es. Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier, antes
del advenimiento de Freud y del psicoanálisis.
● COMPLEJO DE BRUMMEL
Excesiva elegancia en el vestir que compensa, en el fondo, un fuerte
sentimiento de inferioridad. El nombre recuerda a Jorge Brummer (
1778-1840 ), dandy famoso de la Corte de Inglaterra, que actuó como un
verdadero dictador de la moda de su tiempo.
● COMPLEJO DE BRUNILDA
Tendencia de las jóvenes a querer ver en su novio un superhombre o un
héroe, sobrevaloración que después del matrimonio se cambia en una
desvalorización absoluta. En el caso, el hombre sigue siendo el mismo,
cambia sólo la actitud de la mujer. En la leyenda germánica la walkiria
Brunilda sólo se muestra dispuesta a casarse con un varón capaz de
vencerla en toda clase de ejercicios físicos. Mediante un engaño
Sigfrido logra vencerla y conquistarla. Brunilda descubre el engaño y
exige la muerte del ofensor.
● COMPLEJO DE
CAÍN
La
figura bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar
psicología del primogénito, celoso del hijo segundo a quien considera
como un "intruso" y un rival. Al de Caín se opone el complejo de Abel.
El psicólogo francés Charles Badouin, el primero en usar el término
escribe: "El niño al que le cabe en suerte un hermanito o una hermanita,
reacciona primero, muy generalmente, con unos celos desmedidos y de
carácter completamente animal, que subsisten luego, latentes y más o
menos bien reprimidos. La hostilidad del menor frente al mayor aparece
como una réplica natural a dicha hostilidad". Según Freud, la rivaidad
existente entre los hermanos sería la base de la justicia. "El instinto
gregario se va formando sólo paulatinamente en la nursery como efecto de
las relaciones entre hijos y padres y como reacción al sentimiento de
celos con que el hijo mayor empieza por acoger la intrusión del hijo
menor. El primero descartaría de muy buena gana a éste último, para
separarle de los padres y despojarle de todos sus derechos; pero en
presencia del amor igual que los padres manifiestan hacia todos sus
hijos, y ante la imposibilidad de mantener a la larga dicha actitud
hostil, sin perjuicio para aquellos mismos que empezaron por adoptarla,
acaba por operarse una idetificación entre todos los hijos, y se
constituye un sentimiento de comunidad que sufrirá en la escuela su
desarrollo ulterior. La primera exigencia que nace de esta reacción, es
la de justicia, de trato igual para todos".(Ensayos de Psicoanálisis).
● COMPLEJO DE LA CENICIENTA
Compensación elaborada por el niño más pequeño o poco querido de la
familia. Tema folklórico de muchos cuentos. El hijo menos querido será
el que más tarde salvará gracias a su talento, a toda la familia que se
encuentra en una situación dramática; colocado en una situación
desmedrada, de víctima, el mundo reconocerá sus méritos.
● COMPLEJO DE CRESO
El nombre del último rey de Lidia (560-546 A.C.), el de las más
fabulosas riquezas que recuerde la Historia, designa al complejo que se
manifiesta por la búsqueda patológica de superioridad por medio del
derroche del dinero, el mecenazgo y las propinas principescas.
● COMPLEJO DE DAFNE
Miedo de las jóvenes ante la sexualidad. Se le llama también
"angustia de penetración". La ninfa Dafne, en la mitología griega, era
perseguida por Apolo. En el momento en que el enamorado dios estab a
punto de alcanzarla, la ninfa se transformó en laurel.
● COMPLEJO DE EDIPO
Amor
patológico del hijo por la madre. Según Freud, todo niño
subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. "El pequeño se da
cuenta - escribe el psicoanalista - de que el padre le cierra el camino
conducente hacia la madre; su identificación con el padre toma un matiz
de hostilidad, debido a este mismo hecho, y acaba por confundirse con el
deseo de sustituir al padre junto a la madre". Esta situación surge
entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto.
Muchos no logran superar este conflicto psicoemotivo y canalizarlo en un
amor normal. La no superación significa una grave perturbación evolutiva
a una neurosis. El de edipo fue el primer complejo descubierto y
descrito por Freud. El nombre proviene de la mitología griega y la
historia fue recreada por Sófocles en una tragedia.
● COMPLEJO DE ELECTRA
Término
propuesto por Jung para designar la contrapartida del Complejo de Edipo.
Fijación afectiva de la niña en la figura del padre. Según la leyenda
griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, vengó a su padre quien
fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra.
Azuzó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a
Egisto, asesinos del padre de ambos. |
● COMPLEJO DE EMPEDOCLES
El nombre corresponde a un filósofo griego del siglo V que se
precipitó al cráter del volcán Etna para hacerse famoso por su suicidio.
El complejo designa la compulsión al suicidio por realzar el propio
equilibrio autoestimativo quebrantado apreciendo como un "héroe" ante sí
y los demás.
● COMPLEJO DE ERÓSTRATO
Según la leyenda, Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso,
para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir
fama. Forma peculiar el complejo de inferioridad de gran incidencia
criminógena. No importan los medios con tal de distinguirse, sobresalir,
que se hable de uno. Declaración frecuente en los cuarteles de policía
:"Lo hice porque quería salir en los medios". Haebig, el asesino de la
calle Dardignac, ejemplifica el complejo.
● COMPLEJO DE HAMLET
Vacilación para actuar debido a la duda, el escrúpulo y la meditación
excesiva. El príncipe de Dinamarca de la obra de Shakespeare resulta el
símbolo de la irresolución.
● COMPLEJO DE JOB
Nombre global dado a las dolencias "psicógenas" de la piel. Se ha
observado proclividad a las dermatitis psicosomáticas en personas que se
ofenden con facilidad, que se sienten agraviadas, con o sin motivo. En
general las alteraciones dérmicas desaparecen cuando se reestablece el
equilibrio autoestimativo y desaparece el sentimiento de agravio. El
nombre, creado por el psicoanalista norteamericano Félix Deutsch,
recuerda al patriarca bíblico Job, quien tuvo que soportar como prueba
divina, todo tipo de sufrimientos y plagas, incluyendo ulceraciones de
la piel.
● COMPLEJO DE JUDAS
Animo de traición impulsado por el resentimiento. El sujeto no
soporta la superioridad, sobretodo moral, de otra persona de mayor
valía, y con sus deslealtades y perfidias procura reestablecer
inconscientemente su equilibrio autoestimativo quebrantado. Las treinta
monedas de plata no explican suficientemente la villanía de Judas
Iscariote, cuyo nombre ostenta el complejo.
● COMPLEJO DE MÜNCHHAUSEN
Mentiras,
historias inverosímiles en las que el narrador, protagonista de sus
cuentos, se impone como "superior" sobre sus oyentes. Mecanismo de
compensación a una situación de inferioridad.
El barón de Münchhausen protagoniza tres novelas del siglo XVIII en
las que relata aventuras extraordinarias e inverosímiles que lindan con
el absurdo.
Como personaje literario es el prototipo del mentiroso. |